| Contacto

Entrevista Dr. JJ González Badillo (Pregunta nº 6)


6. En línea con estas cuestiones surgen también estas mismas voces discordantes, que cuestionan que una misma velocidad represente una misma carga relativa (o grado de esfuerzo) entre distintos sujetos que realizan el mismo ejercicio, incluso para un mismo sujeto en días diferentes. Esto hace que se empiece a proclamar que la relación carga(%1RM)-velocidad deba ser individualizada para cada sujeto y ejercicio, y no relacionar valores de velocidad absolutos con una determinada carga relativa (%1RM) común para todos los sujetos. ¿Qué podría decir sobre esto?

Ver en Youtube

Entrevista Dr. JJ González Badillo (Pregunta nº 5)


En relación con la pregunta anterior, muchos de los argumentos surgen en torno al rápido desarrollo de la tecnología portátil, que ha irrumpido con fuerza en los últimos años en el ámbito del entrenamiento (incluso llegando al ámbito “científico”). Concretamente, se han desarrollado numerosos dispositivos (acelerómetros, aplicaciones móviles, etc.) diseñados para medir la velocidad de ejecución y poder estimar la 1RM a partir de las velocidades medias de un test incremental con cargas. Además, algunos de estos dispositivos han quedado supuestamente “avalados” por determinados estudios científicos de validación concurrente y fiabilidad. ¿Qué opinión le merece este tipo de dispositivos?

Ver en Youtube

Entrevista Dr. JJ González Badillo (Pregunta nº 4)


Actualmente existen voces de diversos “especialistas”, incluso varios estudios, que consideran otras variables de velocidad distintas a la velocidad media propulsiva como indicadores más fiables para la valoración del efecto del entrenamiento de la fuerza. ¿Podría aclarar y justificar por qué para usted son los valores promedio de velocidad de la fase propulsiva del movimiento (VMP) los que deben ser considerados para la evaluación del efecto del entrenamiento de la fuerza, y si puede existir algún caso que no fuera así?

Ver en Youtube

Entrevista Dr. JJ González Badillo (Pregunta nº 3)


En sus publicaciones y exposiciones en público usted siempre ha sostenido que la velocidad alcanzada con la carga máxima de la 1RM “real” y la conseguida en la última repetición de la serie al llegar al fallo muscular concéntrico de un mismo ejercicio son idénticas. Sin embargo, de nuevo esto también en ocasiones está siendo cuestionado… ¿podría justificar su argumento y aportar datos que lo sostengan?

Ver en Youtube

Entrevista Dr. JJ González Badillo (Pregunta nº 2)


¿Existe una una velocidad de RM común a "todos" los sujetos para cada ejercicio?

Ver en Youtube

Entrevista Dr. JJ González Badillo (Pregunta nº 1)


¿Desde cuándo y cómo empezó a trabajar con la velocidad de ejecución como referencia para el control, dosificación y evaluación del entrenamiento de la fuerza?

Ver en Youtube