Ejercicio Físico y Diabetes


La mayoría de los nuevos casos de DM tipo 2 ocurren en un contexto de estilo de vida occidental, dietas ricas en grasas y escaso ejercicio físico, lo que conduce a un aumento de la obesidad, resistencia a la insulina, hiperinsulinemia compensadora y, finalmente, insuficiencia de las células beta pancreáticas.
La terapia dietética, la farmacoterapia, y el ejercicio físico son los métodos de intervención comúnmente utilizados para el tratamiento de la DM. El ejercicio físico, junto con los otros dos tratamientos, es un componente clave e integral para el tratamiento y control de esta enfermedad, sin embargo, es necesario actualizar constantemente las recomendaciones sobre la dosis de ejercicio más segura y eficaz así como identificar los distintos efectos de cada tipología de ejercicio y las precauciones correspondientes.
En este webinar realizaremos una profunda revisión de la evidencia científica del ejercicio físico como herramienta terapéutica para el tratamiento y control de la DM tipo I y II y alcanzaremos recomendaciones concisas y detalladas sobre la dosis de ejercicio de fuerza y resistencia. Asimismo entregaremos materiales de estudio inéditos y absolutamente actualizados.
Guillermo Peña García-Orea
Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud (IICEFS)